viernes, 8 de enero de 2010

ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1.2 Fases de la Planeación Estratégica

1.2.1. Propósitos de la planeación estratégica.- Consiste en descubrir oportunidades que aumenten las ventajas competitivas de la organización e identificar los peligros para elaborar planes futuros.

1.2.2. La finalidad del análisis del ambiental consiste en descubrir las formas en que los cambios de los ambientes económicos, tecnológicos, sociocultural y político /legal de una organización la afectarán indirectamente y las formas en que influirán en ella los competidores, proveedores, clientes, organismos gubernamentales y otros factores. De manera que se deben analizar aquellos sectores de mayor influencia para la organización. Es recomendable acudir a fuentes primarias y fidedignas para que la información sea confiable.

1.2.3. Diagnóstico FODA Denominado también análisis FUDOR o análisis FORD, es una muy potente herramienta del planeamiento estratégico desarrollada para su aplicación en el ambiente empresarial. Consiste en definir las fortalezas o fuerzas, también sus debilidades o limitaciones, así como el análisis de los riesgos o amenazas, y finalmente se analizan las oportunidades pueden ser aprovechadas, explotadas o utilizadas.

1.2.4. Misión, visión y valores La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas
La visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización y deben estar logrados con la identidad de la empresa. Los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes; orientan la visión estratégica y aumentan el compromiso profesional.
1.2.5. Los objetivos estratégicos se hacen con un alcance de cinco años y mínimo de tres, esto depende del tamaño de la empresa. Los primeros objetivos son responsabilidad de alta dirección, pues ellos son los encargados en señalar la línea de acción de la empresa hacia el futuro. Son responsables también de cambiar esta dirección, antes de que la empresa se vaya al fracaso en el mercado.
Estos objetivos deberán ser pocos y realmente estratégicos, es decir deben anticipar el cambio y deben servir para unificar e integrar las decisiones y hacerlas coherentes. Esto permite la identificación de áreas estratégicas de trabajo (por ejemplo: Calidad de los Aprendizajes, Gestión, Comunicaciones, etc.). Deberán ser descripciones de los resultados a alcanzar y ser congruentes con la misión institucional.

En estos aspectos estratégicos, los objetivos deben especificar los resultados que se esperan en términos mensurables, de preferencia con indicadores que relacionen variables críticas del desempeño.

Los objetivos particulares aluden los propósitos parciales de cada objetivo estratégico, orientan las acciones para el logro de la misión.

1.2.6. Estrategias (líneas de acción) metas e indicadores. Las estrategias muestran en forma general lo que la institución planea realizar en cumplimiento a un objetivo específico.

Una vez seleccionado el objetivo estratégico, se seleccionará la estrategia correspondiente. Podrán observar que esta acción está ligada a atender las áreas de oportunidad detectadas. La estrategia elegida, nos mostrará el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del Plan de Acción.

Los indicadores son herramientas para medir el impacto esperado, son medidas verificables de cambios y resultado obtenidos diseñados para contar con un estándar para estimar, evaluar o demostrar el progreso de una actividad con respecto a las metas establecidas, la meta es el fin u objeto al que quiere llegar.
El seguimiento de los indicadores es sumamente útil para la toma de decisiones, asegurar la calidad y cantidad de los resultados, prevenir desviaciones y corregir el rumbo de las acciones o actividades, con la finalidad de lograr el cumplimiento de los objetivos y de esta forma establecer nuevas metas, retos y compromisos.

1.2.7. El seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo debe ser una estrategia que permita medir la evolución de los programas, proyectos y acciones que lo integran; valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y generar información para la toma de decisiones.

CÓMO SE EVALÚA.
* A través del diseño de un sistema de indicadores que permita medir la gestión y los resultados.

lunes, 4 de enero de 2010

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

1.1 EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la ENTIDAD la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.
QUÉ ES EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
"Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí", este antiguo proverbio, atribuido al Corán, se aplica a las situaciones en las que nos encontramos nosotros mismos como administradores de nuestra vida personal. ¿Quiénes somos? ¿Por que existimos? ¿Y hacia dónde vamos? son preguntas fundamentales que los gerentes se formulan para asegurar que las empresas mantengan los esfuerzos debidamente diseccionados, una de las razones mas importantes para tener un plan es evitar el desperdicio de nuestra fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser.
El pensamiento estratégico individual incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratégico de empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. El propósito del pensamiento estratégico es ayudarle a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único. El pensamiento estratégico es importante debido a que ;
• El juicio razonado, aunque suele basarse en información inadecuada, es lo más importante que cualquier empresa espera de sus directores.
• Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa.
• La visión de la empresa se basa más en la forma en la que quienes que deciden vean y sientan que en los resultado Re cualquier análisis sistemático.
• El pensamiento estratégico incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información).
• Llegar a un acuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeación efectiva.
El pensamiento estratégico es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizás sean fragmentadas e inconsistentes con la salud a largo plazo de la empresa.
El pensamiento estratégico, es una de las principales competencias que se debe desarrollar no solo a nivel profesional, sino también en lo personal. El saber dónde estamos, para dónde queremos ir mañana, cómo visualizamos ese mañana, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras oportunidades, es lo que se denomina pensamiento estratégico, la forma cómo vamos a hacer realidad ese mañana, los caminos que vamos a tomar, es lo que se denomina planificación.
El pensamiento estratégico es el sueño de hacia dónde queremos ir, la planificación estratégica es la cómo vamos a lograr ese sueño. No limites el tema a estas cuantas lineas lee, ¡capacítate según tu interés!