viernes, 8 de enero de 2010

ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1.2 Fases de la Planeación Estratégica

1.2.1. Propósitos de la planeación estratégica.- Consiste en descubrir oportunidades que aumenten las ventajas competitivas de la organización e identificar los peligros para elaborar planes futuros.

1.2.2. La finalidad del análisis del ambiental consiste en descubrir las formas en que los cambios de los ambientes económicos, tecnológicos, sociocultural y político /legal de una organización la afectarán indirectamente y las formas en que influirán en ella los competidores, proveedores, clientes, organismos gubernamentales y otros factores. De manera que se deben analizar aquellos sectores de mayor influencia para la organización. Es recomendable acudir a fuentes primarias y fidedignas para que la información sea confiable.

1.2.3. Diagnóstico FODA Denominado también análisis FUDOR o análisis FORD, es una muy potente herramienta del planeamiento estratégico desarrollada para su aplicación en el ambiente empresarial. Consiste en definir las fortalezas o fuerzas, también sus debilidades o limitaciones, así como el análisis de los riesgos o amenazas, y finalmente se analizan las oportunidades pueden ser aprovechadas, explotadas o utilizadas.

1.2.4. Misión, visión y valores La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas
La visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización y deben estar logrados con la identidad de la empresa. Los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes; orientan la visión estratégica y aumentan el compromiso profesional.
1.2.5. Los objetivos estratégicos se hacen con un alcance de cinco años y mínimo de tres, esto depende del tamaño de la empresa. Los primeros objetivos son responsabilidad de alta dirección, pues ellos son los encargados en señalar la línea de acción de la empresa hacia el futuro. Son responsables también de cambiar esta dirección, antes de que la empresa se vaya al fracaso en el mercado.
Estos objetivos deberán ser pocos y realmente estratégicos, es decir deben anticipar el cambio y deben servir para unificar e integrar las decisiones y hacerlas coherentes. Esto permite la identificación de áreas estratégicas de trabajo (por ejemplo: Calidad de los Aprendizajes, Gestión, Comunicaciones, etc.). Deberán ser descripciones de los resultados a alcanzar y ser congruentes con la misión institucional.

En estos aspectos estratégicos, los objetivos deben especificar los resultados que se esperan en términos mensurables, de preferencia con indicadores que relacionen variables críticas del desempeño.

Los objetivos particulares aluden los propósitos parciales de cada objetivo estratégico, orientan las acciones para el logro de la misión.

1.2.6. Estrategias (líneas de acción) metas e indicadores. Las estrategias muestran en forma general lo que la institución planea realizar en cumplimiento a un objetivo específico.

Una vez seleccionado el objetivo estratégico, se seleccionará la estrategia correspondiente. Podrán observar que esta acción está ligada a atender las áreas de oportunidad detectadas. La estrategia elegida, nos mostrará el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del Plan de Acción.

Los indicadores son herramientas para medir el impacto esperado, son medidas verificables de cambios y resultado obtenidos diseñados para contar con un estándar para estimar, evaluar o demostrar el progreso de una actividad con respecto a las metas establecidas, la meta es el fin u objeto al que quiere llegar.
El seguimiento de los indicadores es sumamente útil para la toma de decisiones, asegurar la calidad y cantidad de los resultados, prevenir desviaciones y corregir el rumbo de las acciones o actividades, con la finalidad de lograr el cumplimiento de los objetivos y de esta forma establecer nuevas metas, retos y compromisos.

1.2.7. El seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo debe ser una estrategia que permita medir la evolución de los programas, proyectos y acciones que lo integran; valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y generar información para la toma de decisiones.

CÓMO SE EVALÚA.
* A través del diseño de un sistema de indicadores que permita medir la gestión y los resultados.

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